Endodoncia

¿Qué es la Endodoncia?

Endodoncia es el área de la odontología que se encarga de diagnosticar, mantener y tratar la pulpa dental o nervio del diente cuando está infectada y dar solución a las complejidades que conlleva.

En la práctica la endodoncia se traduce en un tratamiento que se realiza a los conductos radiculares para sacar la pulpa dental, que incluye nervio, arteria y vena, de dientes con caries profundas o afectadas por un golpe o patología. Luego de la extirpación, se desinfecta el área, se obturan o sellan los conductos de la pieza afectada y después se lleva a cabo la rehabilitación a través de distintas alternativas terapéuticas. El objetivo es devolver salud, función y estética al diente.

Tratamiento de endodoncia o tratamiento de conducto

El tratamiento de endodoncia es comúnmente conocido como tratamiento de conducto. Tal como lo explicamos consiste en eliminar el tejido infectado o dañado de un diente y luego rellenar los conductos. El procedimiento se realiza con anestesia local para evitar molestias y dolores.

Cuando el tratamiento es en los dientes anteriores, que tienen un solo conducto, se llama endodoncia uniradicular. Cuando se realiza en los molares y premolares, que pueden tener varios conductos, se llama endodoncia multirradicular.

Es importante que el tratamiento de conducto o endodoncia se realiza a tiempo porque evita la pérdida de dientes que están dañador por caries, traumatismo o patología. Además, es lo único que detiene el dolor que provoca una caries profunda o un problema en la pulpa dental.

Es fundamental que la endodoncia sea realizada por un profesional y luego se bien rehabilitada para que el diente quede sano y en condiciones de cumplir su función.