Es la especialidad odontológica que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentarias y de los maxilares. Es decir, soluciona problemas de forma, posición, relación y función de las estructuras involucradas, que son dientes y huesos.
Trata alteraciones funcionales en relación a la deglución y fonoarticulación cuando las causas son de origen dentario o esqueletal y también corrige alteraciones severas del tamaño de los maxilares, trabajando con los cirujanos maxilofaciales.
La ortodoncia tiene como objetivo lograr la estética facial, estética dentaria, la salud articular y la estabilidad de los resultados en el tiempo. Además, logra la correcta función del sistema masticatorio, la armonía de los tejidos blandos con los maxilares y la cara, lo que en definitiva se traduce en una hermosa sonrisa.
Los tipos de ortodoncia que existen son: fija y removible.
Un tratamiento de ortodoncia dura entre 6 meses y 2 años. Depende de la complejidad del caso y de la responsabilidad del paciente de asistir a controles. Si el tiempo no se cumple, consulta una segunda opinión.
Recuerda que después de que se termina el tratamiento de ortodoncia comienza la fase de retención. Se deben usar unos aparatos todas las noches durante un tiempo indefinido para que los dientes no vuelvan a la posición antigua.
Encuéntranos en: