Es la especialidad odontológica que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentarias y de los maxilares. Es decir, soluciona problemas de forma, posición, relación y función de las estructuras involucradas, que son dientes y huesos.
Trata alteraciones funcionales en relación a la deglución y fonoarticulación cuando las causas son de origen dentario o esqueletal y también corrige alteraciones severas del tamaño de los maxilares, trabajando con los cirujanos maxilofaciales.
La ortodoncia sirve para corregir distintos problemas de dientes y maxilares tales como:
Al resolver problemas como los señalados la ortodoncia mejora la estética del rostro y la función de masticatoria del paciente. Los tratamientos de ortodoncia deben ser realizados por un ortodoncista certificado.
Funciona con frenillos que se adhieren a los dientes y solo el ortodoncista los puede sacar. Los brackets van tensados con un arco metálico que aplica una fuerza controlada para mover las piezas dentales a la posición ideal.
Siguen vigentes porque son altamente eficientes. Hoy en día este tipo de brackets son más finos. Esta opción es la más económica.
La diferencia con los frenillos metálicos es que estos están fabricados con material de porcelana, que se parece al color de los dientes.
Son transparentes por lo que apenas se notan. No se tiñen con las comidas y líquidos por lo que el color se mantiene intacto en el tiempo.
Los frenillos se adhieren por detrás de los dientes, por lo que no se ven.
Son un tipo ortodoncia estética porque son aparatos transparentes que los puedes sacar para lavarte los dientes o en una determinada ocasión, aunque lo ideal es que los uses 22 horas diarias.
Encuéntranos en: