La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar los dientes de los niños y adolescentes. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de la salud dental de los menores que incluye prevenir y diagnosticar alguna patología en dientes, encías o posibles anomalías en la posición de los maxilares o piezas dentales. En ese caso de ser remitido al ortodoncista para iniciar un tratamiento de ser necesario.
Se recomienda que la primera visita al dentista de niños sea alrededor de los 2 años. Sobre todo, considerando que hay menores que presentan caries a muy temprana edad.
En este primer control se enseña a los padres la forma correcta de cepillar los dientes y ciertos consejos que ayudarán a mantener los dientecitos y encías sanas, como una alimentación lo menos cariogénica posible o a qué edad eliminar la mamadera de la noche. Es importante que la mamá y/o papá sepa lavar los dientes de su hijo apenas aparezcan para evitar caries antes de los 4 años, para eso pueden consultar con el especialista. La idea es que el niño NUNCA tenga caries y eso se puede lograr, la prevención es la clave.
Encuéntranos en: