• DR. SAAVEDRA Y ASOCIADOS
  • HORARIO:Lun-Jue 10:00 a 18:30 hrs. Vie 10:00 a 14:30CORREO:contacto@biodent.cl+56 2 2224 3926 | +56 2 2211 5309

    ¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN ORAL?

    La rehabilitación oral es la especialidad de la Odontología encargada de diagnosticar, planificar el tratamiento y rehabilitar o restaurar uno o varios dientes dañados o perdidos. Así se devuelve la estética y las funciones de la boca como fonoarticulación, oclusión y masticación. Esto se logra mediante obturaciones menores, soluciones protésicas o implantes dentales.

    La rehabilitación oral integra y combina las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e implantología dental. Al mismo tiempo, establece una estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia en etapas previas o para lograr resultados de excelencia.


    • ¿CUÁNDO ES NECESARIO UN TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL?
    • TIPOS DE REHABILITACIÓN ORAL
    • REHABILITACIÓN ORAL ANTES Y DESPUÉS
    ¿CUÁNDO ES NECESARIO UN TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL?

    Un tratamiento de rehabilitación oral es necesario cuando:

    Se pierden piezas dentales: es el escenario más complejo ya sea uno o más los dientes que se han perdido por caries, enfermedades de las encías o por un golpe. Para sustituir las piezas perdidas se requiere al especialista en rehabilitación oral, que indicará el tratamiento óptimo que puede ser prótesis removible, prótesis fija o implantes dentales. Así se devuelve estética y función a los pacientes.
    Se fracturan los dientes: el bruxismo y los golpes fuertes son las principales causas de los dientes fracturados. En estos casos se requiere la experiencia del rehabilitador oral pues un tratamiento con tapaduras, por ejemplo, no es suficiente.
    Se realiza tratamiento de conducto a un diente: las caries profundas, las que logran afectar el nervio del diente, requieren un tratamiento de conducto o endodoncia para detener y eliminar la infección y aliviar el dolor. Una vez que se desinfectan los conductos el diente queda debilitado y con una cavidad por lo que se requiere un tratamiento de rehabilitación oral para que recupere estética y función.

    TIPOS DE REHABILITACIÓN ORAL

    Los tipos de rehabilitación oral se eligen de acuerdo al problema que presenta el paciente.

    Incrustaciones: comúnmente conocidas como tapaduras, son obturaciones de un material estético que se confeccionan en el laboratorio y se usan para rehabilitar el diente después de recibir un tratamiento de conducto o endodoncia o en piezas con caries muy extensas, que dejan poco diente sano. En Biodent trabajamos con materiales de excelencia para garantizar durabilidad y apariencia natural, porque para nosotros la rehabilitación oral y estética dental van de la mano.

    Coronas: se utilizan para reemplazar la parte que se ve del diente (no su raíz) que es la que hace la función y que estéticamente es fundamental. Se instalan sobre el diente, luego de haber eliminado caries; sobre la raíz del diente luego de recibir un tratamiento de conducto o sobre un implante dental en caso de pérdida completa del diente. Son de porcelana para que junto con devolver función oral se recupere la estética.

    Prótesis Fijas: no pueden ser removidas por el paciente, porque quedan cementadas en el caso de un diente natural o atornilladas si se trata de un implante.

    Implantes dentales: son pernos de titanio que se instalan en el hueso para reemplazar la raíz del diente perdido, sobre él se colocan las coronas. El implante se oseointegra por lo que es la solución más segura o duradera en los casos de pérdidas de piezas dentales.
    Prótesis removibles: son conocidas como placas y si bien son una alternativa para reemplazar los dientes, se sueltan y no logran una óptima rehabilitación oral.

    REHABILITACIÓN ORAL ANTES Y DESPUÉS

    ¿CUÁNTO CUESTA UNA REHABILITACIÓN ORAL?

    Muchos pacientes nos consultan cuánto cuesta una rehabilitación oral y lo cierto es que dependerá del daño bucal que presenta la persona y el tratamiento que se debe realizar. Obviamente los precios variarán si se trata de una obturación menor o de un implante dental. La recomendación es asistir a una evaluación integral con su rehabilitador oral para que le entregue el diagnóstico, alternativas de tratamiento y presupuestos transparentes.

    ¿CÓMO SE HACE UNA REHABILITACIÓN ORAL?

    Una rehabilitación oral comienza con una evaluación y un exhaustivo examen clínico realizado por un especialista calificado. Se inicia con un set de imágenes que como mínimo debe considerar una radiografía panorámica, radiografía bite wing y escáner en caso de haber implantes planificados. Con esto, más el examen clínico intra oral se tiene un diagnóstico completo del estado de salud del paciente y se puede planificar un tratamiento integral para rehabilitarlo funcional y estéticamente.

    Ya empezando el tratamiento, lo primero que se debe considerar es el aspecto periodontal, que tiene que ver con el estado de los tejidos de soporte de los dientes (encías y hueso) y por supuesto, el estado de los dientes remanentes. Una vez que los dientes y encías están sanos (sin caries y sin gingivitis o periodontitis) se puede comenzar con la rehabilitación oral. Esta puede involucrar implantes dentales, prótesis, ortodoncia o endodoncia, dependiendo de la necesidad particular de cada paciente. El objetivo final siempre será que la persona recupere la función de sus dientes con un enfoque estético y de durabilidad a largo plazo. Una vez terminado el tratamiento, el paciente debe acudir a controles periódicos para asegurar así el éxito del tratamiento con el paso de los años.


    Sitio diseñado por Odos Digital 2020 - Todos los derechos reservados ©

    Chatear
    1
    Escríbenos
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?