Trata alteraciones funcionales en relación a la deglución y fonoarticulación cuando las causas son de origen dentario o esqueletal y también corrige alteraciones severas del tamaño de los maxilares, trabajando con los cirujanos maxilofaciales.
La ortodoncia tiene como objetivo lograr la estética facial, estética dentaria, la salud articular y la estabilidad de los resultados en el tiempo. Además, logra la correcta función del sistema masticatorio, la armonía de los tejidos blandos con los maxilares y la cara, lo que en definitiva se traduce en una hermosa sonrisa.
La ortodoncia mueve los dientes gracias a las fuerzas controladas que ejercen los brackets en los dientes. Esto se puede lograr tanto con la ortodoncia fija, la que adhiere los frenillos a los dientes o con la ortodoncia removible, la que usa aparatos que el paciente puede sacar cada vez que lo requiera.
La ortodoncia sirve para corregir distintos problemas de dientes y maxilares tales como:
Al resolver problemas como los señalados la ortodoncia mejora la estética del rostro y la función de masticatoria del paciente.
Los tratamientos de ortodoncia deben ser realizados por un ortodoncista certificado.
Los tipos de ortodoncia que existen son: fija y removible.
Un tratamiento de ortodoncia dura entre 6 meses y 2 años. Depende de la complejidad del caso y de la responsabilidad del paciente de asistir a controles. Si el tiempo no se cumple, consulta una segunda opinión.
Recuerda que después de que se termina el tratamiento de ortodoncia comienza la fase de retención. Se deben usar unos aparatos todas las noches durante un tiempo indefinido para que los dientes no vuelvan a la posición antigua.
El mejor tipo de ortodoncia para ti depende de tus expectativas, del problema clínico que tienes y de factores económicos. Por eso debes asistir a una evaluación integral con un ortodoncista certificado para tomar la mejor decisión en conjunto.