• DR. SAAVEDRA Y ASOCIADOS
  • HORARIO:Lun-Jue 10:00 a 18:30 hrs. Vie 10:00 a 14:30CORREO:contacto@biodent.cl+56 2 2224 3926 | +56 2 2211 5309

    LA ORTODONCIA

    Es la especialidad odontológica que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentarias y de los maxilares. Es decir, soluciona problemas de forma, posición, relación y función de las estructuras involucradas, que son dientes y huesos.

    Trata alteraciones funcionales en relación a la deglución y fonoarticulación cuando las causas son de origen dentario o esqueletal y también corrige alteraciones severas del tamaño de los maxilares, trabajando con los cirujanos maxilofaciales.

    La ortodoncia tiene como objetivo lograr la estética facial, estética dentaria, la salud articular y la estabilidad de los resultados en el tiempo. Además, logra la correcta función del sistema masticatorio, la armonía de los tejidos blandos con los maxilares y la cara, lo que en definitiva se traduce en una hermosa sonrisa.


    • ¿Cómo funciona la ortodoncia para mover los dientes?
    • ¿Para qué sirve la ortodoncia?
    • ¿Qué tipos de ortodoncia existen?
    • ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
    • ¿Qué tipo de ortodoncia es mejor?
    ¿Cómo funciona la ortodoncia para mover los dientes?

    La ortodoncia mueve los dientes gracias a las fuerzas controladas que ejercen los brackets en los dientes.  Esto se puede lograr tanto con la ortodoncia fija, la que adhiere los frenillos a los dientes o con la ortodoncia removible, la que usa aparatos que el paciente puede sacar cada vez que lo requiera.

    ¿Para qué sirve la ortodoncia?

    La ortodoncia sirve para corregir distintos problemas de dientes y maxilares tales como:

    • Mordida abierta, sobremordida, mordida invertida, mordida cruzada, submordida.
    • Dientes mal alineados, apiñados y/o separados
    • Trastorno en la articulación de los maxilares y/o posición desviada de los mismos.

    Al resolver problemas como los señalados la ortodoncia mejora la estética del rostro y la función de masticatoria del paciente.

    Los tratamientos de ortodoncia deben ser realizados por un ortodoncista certificado.

    ¿Qué tipos de ortodoncia existen?

    Los tipos de ortodoncia que existen son: fija y removible.

    1. Ortodoncia Fija: funciona con frenillos que se adhieren a los dientes y solo el ortodoncista los puede sacar. Los brackets van tensados con un arco metálico que aplica una fuerza controlada para mover las piezas dentales a la posición ideal. Hay distintos tipos de ortodoncia fija:
    2. Frenillos o brackets metálicos: siguen vigentes porque son altamente eficientes. Hoy en día este tipo de brackets son más finos. Esta opción es la más económica.
    3. Frenillos o brackets cerámicos: la diferencia con los frenillos metálicos es que estos están fabricados con material de porcelana, que se parece al color de los dientes.
    4. Frenillos o brackets de cristal de zafiro: son transparentes por lo que apenas se notan.  No se tiñen con las comidas y líquidos por lo que el color se mantiene intacto en el tiempo.
    5. Ortodoncia Lingual: los frenillos se adhieren por detrás de los dientes, por lo que no se ven.
    6. ORTODONCIA REMOVIBLE: es la ortodoncia sin brackets, la que utiliza aparatos que el paciente puede sacar cuando lo requiera. Hay distintos tipos de frenillos removibles:
    • Alineadores invisibles: son un tipo ortodoncia estética porque son aparatos transparentes que los puedes sacar para lavarte los dientes o en una determinada ocasión, aunque lo ideal es que los uses 22 horas diarias. Este tratamiento usa una serie incremental de aparatos termoplásticos que ajustan la posición de los dientes de manera progresiva y se van reemplazando cada vez que se avanza de etapa.
    • Aparatos acrílicos: cubren el paladar y utilizan un arco metálico en los dientes, son conocidos como “placas” y son muy útiles para los niños o pre adolescentes en la etapa previa a un tratamiento de ortodoncia fija.
    ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

    Un tratamiento de ortodoncia dura entre 6 meses y 2 años. Depende de la complejidad del caso y de la responsabilidad del paciente de asistir a controles. Si el tiempo no se cumple, consulta una segunda opinión.

    Recuerda que después de que se termina el tratamiento de ortodoncia comienza la fase de retención. Se deben usar unos aparatos todas las noches durante un tiempo indefinido para que los dientes no vuelvan a la posición antigua.

    ¿Qué tipo de ortodoncia es mejor?

    El mejor tipo de ortodoncia para ti depende de tus expectativas, del problema clínico que tienes y de factores económicos. Por eso debes asistir a una evaluación integral con un ortodoncista certificado para tomar la mejor decisión en conjunto.


    Sitio diseñado por Odos Digital 2020 - Todos los derechos reservados ©

    Chatear
    1
    Escríbenos
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?