• DR. SAAVEDRA Y ASOCIADOS
  • HORARIO:Lun-Jue 10:00 a 18:30 hrs. Vie 10:00 a 14:30CORREO:contacto@biodent.cl+56 2 2224 3926 | +56 2 2211 5309

    LA ODONTOPEDIATRÍA

    La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar los dientes de los niños y adolescentes. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de la salud dental de los menores que incluye prevenir y diagnosticar alguna patología en dientes, encías o posibles anomalías en la posición de los maxilares o piezas dentales. En ese caso de ser remitido al ortodoncista para iniciar un tratamiento de ser necesario.

    Parte del trabajo habitual de la odontopediatría es tratar caries y sus consecuencias, evitarlas a través de aplicación de selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental y realizar tratamiento adecuado en caso de traumatismos o golpes.

    La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños. Esto determina que el tratamiento sea diferente, las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes. Esto evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

    La primera visita al odontopediatra o dentista de niños es fundamental en su experiencia, mientras antes lo lleves mejor porque al tener su boca sana no tendrá que someterse a tratamientos molestos y si hay algún daño se puede detectar a tiempo para evitar procedimientos invasivos.


    • ¿A qué edad se recomienda la primera visita al dentista?
    • ¿Cada cuánto debo llevar a mi hijo al odontopediatra?
    • ¿A qué edad salen los dientes de leche?
    • ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
    • ¿Qué tipo de ortodoncia es mejor?
    ¿A qué edad se recomienda la primera visita al dentista?

    Se recomienda que la primera visita al dentista de niños sea alrededor de los 2 años. Sobre todo, considerando que hay menores que presentan caries a muy temprana edad. En este primer control se enseña a los padres la forma correcta de cepillar los dientes y ciertos consejos que ayudarán a mantener los dientecitos y encías sanas, como una alimentación lo menos cariogénica posible o a qué edad eliminar la mamadera de la noche. Es importante que la mamá y/o papá sepa lavar los dientes de su hijo apenas aparezcan para evitar caries antes de los 4 años, para eso pueden consultar con el especialista. La idea es que el niño NUNCA tenga caries y eso se puede lograr, la prevención es la clave.

    ¿Cada cuánto debo llevar a mi hijo al odontopediatra?

    Tu odontopediatra te indicará cada cuánto tiempo llevar a tu hijo al dentista, depende de cada caso y de la higiene bucal que mantenga en la casa. Además, te recomendará cuándo y cada cuánto tiempo aplicar sellantes y flúor.

    ¿A qué edad salen los dientes de leche?

    Los dientes de leche salen alrededor de los 6 meses y en general aparecen en el siguiente orden:

    • Incisivos centrales inferiores.
    • Incisivos centrales superiores
    • Incisivos laterales inferiores
    • Incisivos laterales superiores
    • Primer molar temporal
    • Segundos molares temporales

    Estos dientes deben ser cuidados de la misma forma que los definitivos porque también pueden presentar caries. En el caso de que ocurra, deben ser tratados, si no, puede afectar al diente permanente que saldrá después.

    El recambio dentario, que es cuando caen los dientes de leche y erupcionan los definitivos, comienza alrededor de los 6 años. El orden en general comienza con los incisivos centrales inferiores y al último el primero molar permanente.

    ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

    Un tratamiento de ortodoncia dura entre 6 meses y 2 años. Depende de la complejidad del caso y de la responsabilidad del paciente de asistir a controles. Si el tiempo no se cumple, consulta una segunda opinión.

    Recuerda que después de que se termina el tratamiento de ortodoncia comienza la fase de retención. Se deben usar unos aparatos todas las noches durante un tiempo indefinido para que los dientes no vuelvan a la posición antigua.

    ¿Qué tipo de ortodoncia es mejor?

    El mejor tipo de ortodoncia para ti depende de tus expectativas, del problema clínico que tienes y de factores económicos. Por eso debes asistir a una evaluación integral con un ortodoncista certificado para tomar la mejor decisión en conjunto.


    Sitio diseñado por Odos Digital 2020 - Todos los derechos reservados ©

    Chatear
    1
    Escríbenos
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?